Primera aplicación del instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora a estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto y sexto.

El Programa Todos a Aprender avanza en el desarrollo del Ciclo de apertura aportando elementos que fortalezcan la práctica pedagógica de los docentes, a partir de la revisión y proyección de acciones concretas, en cada eje de la ruta pedagógica (STS de educación inicial, matemáticas y lenguaje, evaluación, gestión y acompañamiento situado), que generen componentes de calidad en los aprendizajes de los estudiantes.

Reconociendo la lectura y su comprensión como parte fundamental del desarrollo integral y el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas, el Programa ha querido identificar el nivel de la competencia lectora de los estudiantes, por esta razón, se está llevando a cabo la aplicación del instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora de todos los estudiantes de 3º, 4°, 5º y 6°, pues se espera que esta información contribuya al fortalecimiento de la competencia lectora a través de la implementación de estrategias que incidan en el mejoramiento de los aprendizajes en el aula de clase.

Los directivos docentes, con apoyo de la docente tutor, lideran el diseño del sistema de implementación y los apoyos necesarios que se requieren para que sea aplicado al total de estudiantes que participarán en esta primera aplicación. Esta prueba se desarrollará desde el 7 hasta el 31 de marzo y será aplicada por los docentes de lenguaje en las diferentes sedes de la institución.

El instrumento utilizado para esta caracterización ha sido diseñado por el ICFES y hace parte de las pruebas Aprendamos. El MEN ha realizado una adaptación relacionada con los textos y los ítems de selección múltiple que hacen parte de la prueba de comprensión lectora.

La estructura del instrumento es la siguiente:
INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL (LA) DOCENTE o EVALUADOR
PROTOCOLO DEL LECTOR (lectura para el estudiante)
FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA VELOCIDAD Y LA CALIDAD DE LA LECTURA
FICHA DE CALIFICACIÓN DE LO OBSERVADO
DOMINIO DE LA COMPRENSIÓN (seis preguntas para el estudiante)
FICHA DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO DEL DOMINIO DE LA COMPRENSIÓN

Duración: La aplicación de la prueba puede tomar 10 minutos aproximadamente por estudiante, entre el proceso de aplicación de la prueba de lectura en voz alta y la valoración de la calidad, la velocidad y la comprensión lectora.

Recolección y consolidación de información: Para recopilar la información del proceso de caracterización, cada docente con ayuda de la docente tutor debe consolidar la información de los resultados de todos los estudiantes en el documento de EXCEL PARA SISTEMATIZAR RESULTADOS.
Socialización de resultados:

Los resultados consolidados de la aplicación de la prueba de caracterización serán socializados por el tutor con los directivos docentes y docentes de cada grado. Se recomienda mantener esta información en una carpeta o en el lugar acordado con cada docente para que sea utilizada por él/ella durante el desarrollo de su planeación de clase y se generen planes de acción que apunten al fortalecimiento de la competencia lectora.

Uso de resultados y seguimiento: Con base en la información recogida en la caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora para 3º, 4°, 5º y 6°, la comunidad de aprendizaje debe reflexionar sobre las estrategias necesarias para potenciar el nivel de los estudiantes identificados con niveles bajos.

Alcance de la prueba: Este instrumento constituye un recurso que sirve como referente para el docente y el equipo líder del Establecimiento Educativo, como parte del sistema de apoyo académico para los estudiantes. Es importante aclarar que este instrumento no es ningún orientador hacia metas de aprendizaje específicas relacionadas con el número de palabras que un estudiante debe leer en un minuto. De igual manera, tampoco corresponde a un único sistema de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes.

Dilia Inés Miranda Benites
Docente tutor PTA

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com