Dinámicas de grupo

Las técnicas aplicadas en las Integraciones Matemáticas son algunas de las técnicas grupales que constituyen las Dinámicas de Grupo

Las dinámicas de grupo como estrategia pedagógica en el aula

Profesor: Yerlis Noriega. Lic en Matemáticas y Física

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Tradicionalmente las técnicas grupales que se emplean en el aula de clases son limitadas en cantidad, contenidos y rutinarias,  además, son casi exclusivamente para castellano pues, forman parte del contenido de esa asignatura es decir, no se usan como estrategias sino que se tratan como un tema más a desarrollar.

Por otra parte, cuando se realizan actividades académicas en grupo, la tendencia es:

 

  • Dejar intocable las barreras que impiden el verdadero proceso de comunicación entre las personas que forman un grupo o curso, problemas que se presentan desde los grupos reducidos hasta los más grandes grupos sociales, la escuela no escapa a estas barreras.
  • Se evade, quizás sin querer, la reducción de factores como la rutina, los bloqueos,  los temores, la desconfianza, el grupo social, la timidez, el aspecto socioeconómico-emocional de los miembros de la sociedad educativa.
  • En grupos de “n” estudiantes entregan un informe escrito; que en un alto porcentaje ni siquiera se revisa el contenido, menos la ortografía, las normas de informes escritos, el contenido específico; es decir, se emplean para salir del paso y “avanzar” tema.
  • De los “n” estudiantes solo trabajan 1 o 2; los demás van “anotados” y si es que el orientador lo exige quienes sustentan son los mismos que lo  “trabajaron”.
  • Las técnicas grupales por excelencia empleadas son la mesa redonda, el debate, el phillips 66 y el foro en las que  la participación de los estudiantes es rutinaria y en bajo porcentaje.
  • La  valoración del “trabajo” -  “nota” del grupo depende de uno o dos estudiantes, los demás no se ven obligados a participar.
  • Para armar los grupos, siempre quedan los mismos, y de alguna manera se refleja la discriminación.  No se da la oportunidad de cambiar los integrantes o de interactuar entre pequeños grupos.
  • El profesor no puede supervisar la participación de todos los miembros del grupo.  
  • Se limita la responsabilidad de los integrantes de los miembros de los grupos, no se busca la forma de comprometerlos a todos con los resultados.  
  • Si se asignan temas diferentes, es sólo para exposiciones orales.

Importancia de las dinámicas de grupo

La   dinámica de grupos como estrategia pedagógica en el aula, es una alternativa activa para mejorar el proceso educativo y facilitar la instrucción, integración, el desarrollo de hábitos de reflexión, y optimizar el desempeño personal del estudiante y del docente.

Con buena planeación, se puede emplear la dinámica de grupos como una estrategia pedagógica encaminada, además, a formar integralmente a nuestros estudiantes. Es decir, nos pueden permitir detectar las diferencias, debilidades y fortalezas de los estudiantes.

Cuando se aborden las técnicas grupales como estrategias pedagógicas debemos buscar:  

  • Evitar el desarrollo de los programas académicos de forma tradicional: conferencia-expositor-grupo pasivo-alumnos-trabajo.  
  • Formar grupos (grandes y pequeños), de tal forma que se asocien no sólo para una tarea y permitir simultáneamente la interrelación entre grupos.
  • Permitir la interrelación entre los integrantes de los grupos, para que se tenga mayor conocimiento  de sus miembros, como por ejemplo, cambiar los roles, los sitios de reunión y/0 anfitriones.
  •  Que todos y cada uno de los integrantes del grupo se sientan parte responsable y decisiva de los resultados del grupo, buscar la forma que se pueda dar la opción de que uno de ellos responda por todos y a la vez responda por sí mismo; por ejemplo, que en el momento de la sustentación se sortee entre los integrantes del grupo quien sustenta (todos deben estar preparados en toda la temática) sustentar en orden al azar y todas las participaciones incidan en el resultado final de la nota o valoración; la mayoría de las técnicas permiten esta posibilidad.
  • Que prime la sustentación antes que la  entrega del informe escrito y que ésta obligue el estudio de todo por todos, es decir, que todos deben preparar  todo para la sustentación y al momento de realizarla se pueda decidir al azar quien representará al grupo.
  • Que los estudiantes más aventajados se vean obligados  “jalonar” a los otros, pues si ellos salen mal, salen mal todos y esto implica que todos deben dar al máximo para no perjudicar a sus compañeros.
  • Variar al máximo la técnica empleada, adaptarlas a la asignatura, el tema, el grupo, etc. (como anexo ofrezco una lista de 50 técnicas grupales).
  • Variar los parámetros para la formación de grupos. Permitir el trabajo en pequeño grupo, entre pequeños grupos  y  en gran grupo.
  • Que el docente sea testigo ocular del trabajo y organización del grupo, sino en todo, si en un alto porcentaje.

Lo que se persigue con las dinámicas de grupo

Aplicar las técnicas grupales como una estrategia pedagógica para obtener mejores resultados  integrales del  proceso educativo en el aula escolar.

  • Permitir el estudio formativo por la acción directa de la reflexión crítica individualizada y por la participación de cada miembro del grupo para la formación académica y personal del estudiante.
  • Valorar los procedimientos del estudiante mediante el esfuerzo individualizado sin presión y consciente que es para él como persona y miembro de una sociedad cambiante.
  • Posibilitar una mejor comunicación por la interacción directa con cada miembro de su curso y grupo, para mejorar las relaciones y resultados individuales.
  • Estimular el desarrollo de la personalidad y la conceptualización por medio de la acción responsable del estudiante  para que sea él quien aprehenda como objetivo final del proceso educativo escolar.
Factibilidad de las dinámicas de grupo

La aplicación de las dinámicas de grupo como estrategia pedagógica en el aula se puede realizar en todos los grados, grupos y asignaturas. Se requiere para ello por parte del docente un conocimiento, una buena organización de las técnicas y una continua motivación.

La posibilidad que brindan las técnicas  grupales de ser adaptadas al individuo, al grupo, al tema, a la asignatura, y al contexto en general, garantiza un ambiente de trabajo agradable, innovador, expectante y motivado.  

Entre las bondades de la dinámica de grupo como estrategia pedagógica en el aula podemos destacar que permiten:

  • La transversalidad: se puede aplicar a cualquier asignatura, grado y/ grupo.
  • Cambiar  la rutina en aula de clases.
  • Que el estudiante pueda elaborar  las preguntas para las evaluaciones.
  • El estudiante tiene autoprofundiza en temas a desarrollar.
  • El estudiante puede ser el profesor de sus compañero, ellos pueden planear, dirigir y desarrollar clases.
  • La consulta individualizada y grupal.
  • La cooperación entre estudiantes.
  • La aplicación de la auto y coevaluación. Entre estudiantes. 
  • Exigencia de más preparación al docente.
  • Una evaluación más completa de los temas.  
  • Fomenta la criticidad objetiva del estudiante. 

La aplicación de esta estrategia no es acabada, por el contrario, se debe estar abierto a las modificaciones que se consideren por parte del docente y los grupos con los cuales se están trabajando y permitir el enriquecimiento, adaptación y/o combinación entre ellas. 

Algunas Técnicas Grupales
  • Acuario.
  • Agitación de problemas y la búsqueda de soluciones.
  • Autódromo.
  • Bingo
  • Conferencia Discusión.
  • Controversia Reflexiva.
  • Conversatorio.
  • Copa.
  • Copón.
  • Cuchicheo.
  • Debate dirigido.
  • Dominó.
  • Dramatización y juego de la mímica.
  • Estudio de casos
  • Foro.
  • Forum.
  • Hiperarchipielago.
  • Juego de palabras.
  • Juegos de papeles.
  • Tes del cesto.
  • El padrino.
  • Los tres mosqueteros: Todos para uno y uno para todos.
  • Exposiciones con cambio de ideogramas.
  • Incidente crítico.
  • Vara de premio.
  • Los tres mosqueteros: Con uno en vacaciones.
  • Los tres mosqueteros: con misiones simultáneas diferentes.
  • Los tres mosqueteros: La misma misión con relevo.
  • Mesa Redonda.
  • Panel.
  • Panel integrado.
  • Panel  dividido.
  • Panel abierto.
  • Panel de debates.
  • Panel con grupo de expositores y observación.
  • Panel integrado con especialistas.
  • Pare.
  • Parejas rotativas.
  • Pecera.
  • Peritos y examinadores .
  • Phillips 66.
  • Semanario.
  • Simposio.
  • Teléfono.
  • Temas autorreveladores.
  • Torneo.
  • Parquet Rotativo.
  • Cuestionario-ruleta
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