Docentes de la IECOV asistieron al encuentro regional de Educa Digital

El Ministerio de Educación en asocio con el Ministerio de las TIC, realizan cada año encuentros regionales y nacionales de Educa Digital, un evento que nació con el programa Computadores Para Educar, con el fin de estimular el uso de las TIC en la educación y conocer las experiencias significativas que han desarrollado las instituciones educativas del país.

El pasado 22 y 23 de julio se realizó en Cartagena un encuentro regional al que asistieron seis docentes de nuestra institución. La delegación que estuvo presente en este encuentro estaba conformada por las profesoras de la sede principal: Indira Rivera, Luz Enith Soto, Gueomar Aragón, Diana Arquez, Hilda Jiménez y Marelvis Romero.

El evento se desarrolló en el centro de convenciones de Cartagena de indias y su instalación se inició con el saludo de bienvenida por parte del  Doctor Juan Carlos Robledo, director de extensión de la Universidad Tecnológica De Bolívar, entidad que dirige el programa Computadores Para Educar en el departamento de Bolívar. Mario Sierra Monrroy, explico en qué consiste el programa CPE, la visión y misión que pretende alcanzar y estadísticas del programa. Además en la agenda  contó con la conferencista Gilma Mestre de Mogollón la cual expuso lo concerniente a proyecto de aula con uso TIC, una estrategia de modernización de la práctica pedagógica.

La presentación de experiencias significativas durante el día 22 se llevaron a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el cual se socializaron las siguientes:

• Palomersstudents a/z ( Institución educativa miguel Antonio Caro sede las palomas)
  • Plantas Medicinales (Centro educativo Cruz Chiquita)
  • Se me las tablas (Institución Educativa Marco Fidel Suarez)

El día 23 la agenda fue por salones temáticos, donde los docentes podían escoger según sus intereses las ponencias a las cuales ingresar. las docentes pudieron apreciar la presentación de proyectos como:

• Me apropio de las TIC y desarrollo mis habilidades para resolver operaciones aritmética ( Centro educativo del Suan)
  • Como desarrollar estrategias para aprendizaje de la lecto escritura en preescolar utilizando las TIC (centro educativo San Juan de la Cruz)
  • La educación física a través de las TIC ( Institución Educativa Pedro de Heredia)
  • El Poster ( Institución Educativa el Poblado)
  • Mejoro la educación ambiental (Institución Educativa Ceja Grande)
  • Diseño e implemento software educativo para el aprendizaje significativo de los fundamentos básicos del dibujo en perspectiva (Institución Educativa Gabriel García Márquez)
  • El telecentro en la institución Educativa Canutal

Las docentes quedaron muy motivadas a desarrollar propuestas educativas usando las TIC para contribuir con el mejoramiento de los procesos educativos en la IECOV y en un próximo encuentro participar como ponentes.

Hay que destacar que en la Institución se vienen desarrollando proyectos muy importantes desde hace cuatro años apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC, tales como este sitio web, el periódico Antorcha Comunal, el aula virtual, la formación de docentes en el uso de las TIC, el desarrollo de material educativo digital publicado en este sitio web, proyectos basados en la web 2.0 que serán inscritos para participar el próximo año en el encuentro Educa Digital Nacional, por parte del profesor Jair Acosta.

Lic. Gueomar Aragón.

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com