Embarazo en adolescentes no es un ‘juego de niños’

Tomado de: Períodico SENA

Más que un tema de salud, el embarazo en mujeres entre los 15 y los 19 años es un problema social que cambia los proyectos de vida de los jóvenes, afecta su futuro, el de sus familias y el de las comunidades. Las cifras registradas en nuestro país indican que el 19.5% de las adolescentes están o han estado embarazadas.

De ese total, 64% han sido embarazos no planeados, lo que quiere decir que más de la mitad de los niños que nacen, producto de estos embarazos, son hijos no deseados, según indica la Encuesta Nacional de Demografía y Salud -ENDS-, de 2010.

“Nadie puede negar que un hijo no planeado o un embarazo en la adolescencia cambia inevitablemente los planes de vida. En la mayoría de los casos, obliga a los jóvenes a dejar sus estudios, o a abandonar sus sueños por ponerse a trabajar para mantenerlos”, afirmó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, en la firma del compromiso de los partidos políticos por la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Por esto, el Consejo de Política Económica y Social, CONPES, aprobó la inversión de 246 mil millones de pesos para prevenir el embarazo adolescente y ayudar a los jóvenes a cambiar su futuro por medio del planteamiento de un proyecto de vida basado en prácticas saludables.

Con estos recursos se financiará acciones de fortalecimiento para el desarrollo humano, así como programas de salud sexual y reproductiva para que niños, niñas y adolescentes se desarrollen en ambientes de colaboración donde se garantice su pleno desenvolvimiento personal.

El embarazo de adolescentes, una tendencia que crece

Los indicadores del Banco Mundial demuestran que América Latina es la región con mayor proporción de nacimientos de madres adolescentes en el mundo, con un 18%. Y Colombia supera ese promedio regional.

“En Colombia, 52% de los niños, tristemente, nacen sin ser planeados. ¡Estamos hablando de que más de la mitad de los pequeños llegan a este mundo sin que sus padres hayan tomado la decisión a conciencia de tenerlos!”, reiteró el primer mandatario.

En los últimos 20 años, se duplicó en Colombia el número de estos embarazos en el país, y el hecho de que más del 19 % de las mujeres adolescentes ya sean madres o estén embarazadas de su primer hijo, prende la alerta social a la que todos los colombianos deben estar atentos, y actuar.

Situación del embarazo adolescente

Tomado de: Web SENA

- En Colombia, la tasa de embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años es de 19,5%.
- En las adolescentes más pobres esta tasa alcanza el 30%. En las adolescentes más ricas, el 7%.
- El 20% de las adolescentes manifiesta tener necesidades insatisfechas en anticoncepción.
- El 50% de los casos de deserción escolar de adolescentes mujeres tuvieron como causa principal el embarazo.
- El porcentaje de embarazo adolescente es mayor en la zona rural (26,7%), comparado con la zona urbana (17,3%).
- Las subregiones con mayor porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas son: Orinoquía y Amazonía, con el 28,1%; litoral Pacífico, 28%; Antioquia, sin Medellín, 26,2%; Guajira, Cesar y Magdalena, 24% cada una; y Valle, sin Cali, con el 22,2%.
- Con respecto al uso del condón en la primera relación sexual de las adolescentes, es mayor en Bogotá, con un 56,9%. El menor uso está en la región Caribe, con el 36,1%.
- Las adolescentes con menor educación que usaron condón en la primera relación sexual, corresponde al 23,2%; las que tienen acceso a educación superior, lo usaron en un 64,7%, es decir tres veces más.
- Cuatro de cada cinco mujeres menores de 25 años han participado en actividades de educación sexual; de éstas, el 93% lo ha hecho en el colegio, el 10% en la universidad, y el 10% en el centro de salud.
- Colombia tiene más de 860 servicios de salud amigables, especializados en la atención de adolescentes y jóvenes, en todo el territorio nacional.

Ampliar la información en: Periódico SENA - Sitio Web SENA