Preescolar Ilusión: 20 años enseñando con amor

El pasado 4 de Marzo la comunidad Educativa del Preescolar Ilusión celebró 20 años de su fundación con un colorido desfile y en horas de la tarde la Sagrada Eucaristía en acción de gracias.

El preescolar ILUSION nace de una propuesta que hace el Lic. Luis Campo Solá (q.e.p.d) a la Lic. Fabiola Rodríguez Ortiz sobre la creación de un preescolar municipal para llevarla a Secretaría de Educación. La Lic. Fabiola que estaba interesada por el tema se pone en la titánica tarea y hace la investigación necesaria, elabora luego el proyecto con todas las exigencias que esto ameritaba dada la necesidad de la población infantil con edades entre 3, 4 y 5 años de edad que quedaban fuera del sistema educativo en el municipio de Magangué. Una vez elaborado el proyecto se dio a la tarea junto a un grupo de personas como el entonces alcalde de nuestro municipio Don Gonzalo Botero Maya y miembros de la Acción Comunal.

Fue así como el 4 de Marzo de 1991 se crearon no uno sino tres preescolares: el preescolar de Miraflores, el de Belisario e Ilusión en Alfonso López mediante Decreto 0147 de marzo 1 de 1991 Con la colaboración de la Junta de Acción Comuna l quienes cedieron el espacio donde funcionaba la Escuela del barrio Alfonso López y abrieron las puertas al Preescolar ILUSION que en buena hora inició labores en la fecha antes mencionada con la Lic. Fabiola Rodríguez Ortiz como Directora, dos docentes, dos aulas y u kiosco con techo de zinc en regular estado y un pequeño patio donde los niños hacían su recreo hoy llamado receso pedagógico.

El Preescolar Ilusión hace su apertura con los tres niveles: pre-jardín (niños de 3 años); jardín (niños de 4 años) y transición (niños de 5 años) . El Ministerio de Educación ha hechos una reestructuración en la educación infantil y son muchas las cosas que han cambiado es por eso que actualmente solo contamos con el grado de transición.

Hoy 20 años después se puede ver el vertiginoso progreso que se ha tenido en cuanto a cobertura, infraestructura y personal docente.

El Ministerio de Educación creó la fusión en las Instituciones Educativas oficiales y a partir de ahí pasamos a formar parte como SEDE de la INSTITUCION EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES según Ordenanza No. 20 del 20 de Noviembre de 2002 para los niveles de preescolar, Básica Primaria y Secundaria y según Resolución 1466 del 26 de Octubre de 2004 modalidad Académica y Resolución 2156 del 15 de Junio de 2010 para Media Técnica Diurno y Nocturno hasta la fecha. En esta fusión fue nombrado el Lic. Eulogio Manuel Granados quien ha demostrado interés por el mejoramiento y calidad académica de todas las sedes dando así nueva imagen a la Institución Educativa Comunal de Versalles.

Quiero expresar mis sinceros agradecimientos a algunos padres de familia que vienen a mi memoria de los muchos que han estado presentes en la colaboración y apoyo a todas las actividades que se han realizado para el mejoramiento de la planta física y consecución de algunos materiales para el bienestar de los niños son ellos: el Sr. Nauth Hernández y Flia, Sr. Pedro Giraldo y Sra., Sr. Edwin Giraldo y Sra., Sra. Alicia, Familia Noriega Polanco, Sra. Martina Acosta, Sr. Hernando Cárcamo y Sra. Lic. Eduardo García y Sra., Flia Luna Jiménez, Flia Téllez Baldovino, Sra. Reina, Sr. Lázaro Bretel, Sr. Argemiro Gravina y Sra., entre otros. No se me escapan los padres de familia que concedían el permiso para que sus niñas fueran las candidatas del Reinado Infantil Ilusionista que se celebra cada año de la mano de cada docente de grupo para conseguir recursos e invertirlos en las necesidades apremiantes de la institución mil gracias por su invaluable apoyo.

Felicitaciones a la Lic. Fabiola Rodríguez quien ha sido sin lugar a dudas la artífice y creadora de esta ILUSION. Una ILUSION por la que desde su apertura siempre trabaja, se desvela, gestiona decidida y desinteresadamente recursos y apoyo logístico para que todos los programas académicos y de bienestar social que brinda el Ministerio se lleven a cabo con eficiencia y transparencia en esta institución y sobre todo ella siempre tiene un deseo y es que los niños sean felices y tengan cada día un motivo agradable para regresar a clases.

Queridas docentes, no puedo dejar de resaltar su trabajo y decirles que a través de estos años ustedes han sido parte importantísima de esta institución ya que le imprimen el ingrediente esencial que debe tener todo educador: EL AMOR. Es gracias a ese amor por su trabajo y por los niños que esta sede ha ocupado un lugar privilegiado en la sociedad magangueleña. Felicitaciones (por orden de aparición) a las Lic. Doris Cuello Granados, Elsy Viloria A., Indira Rivera Acosta, Claudia Duche min Sinning, Estela Viloria Álvarez, Aida Beleño Rodríguez, Teresa Alfaro, Briceida Enamorado Benavides, Candelaria Rodríguez, Mariela Miranda, Diana Prada, Ramiro Becerra, Edier, Catalino y Carmen.

Querida Fabio, estoy segura que padres de familia, docentes, niños, niñas y comunidad Educativa de la SEDE ILUSION le debemos mucha gratitud por toda su encomiable y excelente trabajo, por acogernos en ella, por buscar siempre una solución sabia a las dificultades que se han presentado a lo largo de estos años, y, por encima de todo mirar la parte humana de cada uno de los docentes a su cargo, por brindarnos su APOYO E INCONDICIONAL AMISTAD, por eso en VIDA quiero hacer un reconocimiento público a su EXCELENTE DESEMPEÑO primero como directora y hoy como coordinadora de la Sede Ilusión.

Los tiempos venideros auguran más éxitos para nuestra institución por eso con la emoción que me embarga ratifico mi compromiso, nuestro compromiso para continuar trabajando con AMOR por el desarrollo académico, cultural y social de la INSTITUCION EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES SEDE ILUSION. – “TRABAJANDO CON AMOR VIVIREMOS EN UN MUNDO MEJOR”

Por: Janeth Jiménez Lozano