Si deseas ver los eventos anteriores, da clic aquí.

CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

Contenidos Colombiaaprende Primaria Secundaria Media Pre-Icfes Saber 11

Acompañamiento en el aula Programa Todos a Aprender - Ciclo III

El acompañamiento de aula es una estrategia privilegiada que propende por la interacción entre pares, donde el tutor, como par y acompañante externo de la práctica, puede ayudarle al docente a identificar oportunidades de mejoramiento hacia la transformación de las prácticas de aula.

Esta interacción permite generar procesos de evaluación formativa, a través del reconocimiento de las estrategias, acciones y actividades que garanticen el mejoramiento de los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de los estudiantes de transición a quinto grado. Leer más...

Implementación de actividades Programa Todos a Aprender segundo semestre

Durante el segundo semestre el Programa Todos a Aprender avanza en su ruta de formación y acompañamiento 2022, con el fin de contribuir al desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y las niñas desde la educación inicial y a lo largo de la básica primaria a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, particularmente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

En el Ciclo II el objetivo fue fortalecer la cultura de aprendizaje a través del diseño e implementación de estrategias pedagógicas y técnicas didácticas, recursos y herramientas, que favorezcan las prácticas pedagógicas, para contribuir al desarrollo integral y el aprendizaje de los estudiantes de educación inicial y básica primaria. Leer más...

Informe del departamento de preescolar sobre el trabajo desarrollado durante el  2022

Para organizar la planeación curricular y pedagógica; la comunidad de aprendizaje del nivel Preescolar trabaja por comisiones, subdividiéndose en cuatro equipos en el que cada uno establece la planeación de los ejes temáticos y las actividades, teniendo en cuenta los proyectos que se desarrollan en nuestra estrategia pedagógica CIDEP, durante cada periodo de acuerdo con las dimensiones del ser: Leer más...

Informe general de la caracterización familiar (transiciones armónicas)

El grado transición de la Institución Educativa Comunal de Versalles, está conformada por 224 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 4 y 6 años de edad, los cuales cumplen con la edad para ingresar al SIMAT.

La comunidad de aprendizaje de Preescolar, realizó desde inicio de las labores académicas la caracterización de las familias para desarrollar las transiciones armónicas, la cual nos ayuda a desarrollar acciones pertinentes para mejorar las condiciones dentro del aula escolar y proyectarlo a la comunidad familiar y social. Leer más…

Propuesta lúdico-pedagógica “Leo y Comprendo con Sentido”.

“Leo y Comprendo con Sentido” es una propuesta diseñada para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Comunal de Versalles sede Ilusión, del municipio de Magangué. Las estrategias a desarrollar en esta propuesta están fundamentadas y orientadas según el Protocolo de Comprensión Lectora del Programa Todos a Aprender (PTA), del Ministerio de Educación Nacional.

Esta propuesta se estructuró a partir de 8 estrategias lúdicas de comprensión lectora bajo la premisa de construyo, relaciono, armo, leo y comprendo; con orientaciones para el docente, teniendo en cuenta los tres momentos, antes, durante y después de la lectura. La socialización de cada actividad estuvo orientada mediante las diferentes dinámicas de motivación, para despertar el gusto e interés por las estrategias lúdicas implementadas; cada una de estas actividades se aplicará los días lunes y miércoles de cada semana para el grupo de intervención. La duración aproximada es de 120 minutos por cada sesión. Leer más...

Jornada entre padres e hijos: Expreso mis emociones a través de la lectura

Desde el Programa Todos a Aprender entendemos que las emociones desempeñan un papel primordial en la forma en que las personas se relacionan con el mundo y con los otros. Las niñas y los niños desde muy pequeños son capaces de reconocer emociones, sentirlas y expresarlas de diferentes maneras y por ello es importante acompañarlos a identificarlas, nombrarlas y comprenderlas.

En el marco de la Ruta de bienvenida, acogida y permanencia de nuestros estudiantes de transición, primero y segundo, se llevó a cabo desde el 25 de Julio hasta el 4 de agosto la Jornada de lectura entre padres e hijos: “Expreso mis emociones a través de la lectura” la cual tuvo como objetivo acompañar a las niñas y niños en el reconocimiento de las emociones que se presentan en la vida cotidiana, a partir de la lectura de cuentos, vinculando a los padres de familia como animadores de lectura. Leer más...

Socialización con padres de los resultados de la primera caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora aplicada a los estudiantes.

Con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la competencia lectora de los estudiantes que presentaron niveles muy bajos en la velocidad y calidad de la lectura durante el primer periodo, se programaron reuniones con los padres de familia de cada sede para socializar los resultados de la caracterización y desde El Programa Todos a Aprender, proponerles algunas estrategias para motivar a sus hijos en la adquisición de un comportamiento lector que mejore la fluidez y comprensión en los textos que leen.

Estos encuentros permitieron dar a conocer a los padres los procesos que se adelantan en la institución para saber el estado de los aprendizajes de sus hijos con relación a la lectura y proponer acciones de mejoramiento. Leer más...

Socialización con docentes de los resultados de la primera caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora aplicada a los estudiantes.

El Programa Todos a Aprender, luego de haber aplicado el instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora a los estudiantes, recolectó y consolidó la información en un documento Excel.

Posteriormente se llevó a cabo la socialización de los resultados con la rectora, coordinadores y docentes de los grados tercero, cuarto y quinto por medio de una reunión virtual.

En primer lugar, se realizó un recuento de las generalidades de la prueba aplicada a los estudiantes. En segundo lugar, se presentaron los resultados por curso, sede y jornada, terminando con un consolidado por cada grado en el que se muestra un porcentaje alto de estudiantes en los niveles Muy lento y Lento en velocidad de la lectura. Leer más...

Evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3° a 11° es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional y del ICFES, que nace en el 2020 y que tiene como fin ofrecer a los docentes de todos los establecimientos educativos del país, un conjunto de herramientas para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los niños niñas y jóvenes en todo el país”.

En el 2022 Evaluar para Avanzar se convirtió en una política pública; por esta razón, la secretaria de educación municipal en la CIRCULAR N° 0010 del febrero 21 de 2022, expresa la institucionalización de esta en el municipio de Magangué Bolívar. Leer más...

Dia de la Excelencia Educativa (Día E) en la IECOV

El pasado 11 de marzo nuestra institución realizó el Dia de la Excelencia Educativa (Día E) con la participación activa de directivos, docentes, docente orientador y docente tutor PTA.

Esta jornada permitió profundizar la reflexión sobre los resultados arrojados por la evaluación interna, externa y el proceso de seguimiento a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en el año anterior, para luego, diseñar el plan de fortalecimiento académico institucional en procura del mejoramiento continuo de los procesos educativos y pedagógicos para incentivar el desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes.

La dinámica del trabajo fue el siguiente: Leer más...

Primera aplicación del instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora a estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto y sexto.

El Programa Todos a Aprender avanza en el desarrollo del Ciclo de apertura aportando elementos que fortalezcan la práctica pedagógica de los docentes, a partir de la revisión y proyección de acciones concretas, en cada eje de la ruta pedagógica (STS de educación inicial, matemáticas y lenguaje, evaluación, gestión y acompañamiento situado), que generen componentes de calidad en los aprendizajes de los estudiantes.

Reconociendo la lectura y su comprensión como parte fundamental del desarrollo integral y el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas, el Programa ha querido identificar el nivel de la competencia lectora de los estudiantes, por esta razón, se está llevando a cabo la aplicación del instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora de todos los estudiantes de 3º, 4°, 5º y 6°, pues se espera que esta información contribuya al fortalecimiento de la competencia lectora a través de la implementación de estrategias que incidan en el mejoramiento de los aprendizajes en el aula de clase. Leer más...

Programa Todos a Aprender 2022

El Programa Todos a Aprender les da una cordial bienvenida a la comunidad educativa Comunalista en este año escolar 2022; trabajamos en la consolidación de una estrategia de formación y acompañamiento continuo para docentes, con el fin de contribuir al desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y las niñas desde la educación inicial y a lo largo de la básica primaria a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, particularmente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Iniciamos nuestro Ciclo de apertura con mucha alegría aportando elementos que fortalezcan la práctica pedagógica de los docentes, a partir de la revisión y proyección de acciones concretas, Leer más...

Si deseas ver los eventos anteriores, da clic aquí.
Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: comunaldeversalles@iecov.edu.co - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com