Programa Todos a Aprender 2022

El Programa Todos a Aprender les da una cordial bienvenida a la comunidad educativa Comunalista en este año escolar 2022; trabajamos en la consolidación de una estrategia de formación y acompañamiento continuo para docentes, con el fin de contribuir al desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y las niñas desde la educación inicial y a lo largo de la básica primaria a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, particularmente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Iniciamos nuestro Ciclo de apertura con mucha alegría aportando elementos que fortalezcan la práctica pedagógica de los docentes, a partir de la revisión y proyección de acciones concretas, en cada eje de la ruta pedagógica (STS de educación inicial, matemáticas y lenguaje, evaluación, gestión y acompañamiento situado), que generen componentes de calidad en los aprendizajes de los estudiantes.

A continuación, presentamos los espacios de formación que venimos desarrollando y sus objetivos.


Espacio de formación

                                                  Objetivo

4 de febrero: Reunión con directivos.
Socialización de la ruta del Ciclo de apertura 2022.

Presentar las orientaciones pedagógicas y operativas del Ciclo de Apertura del Programa Todos a Aprender.
Acordar aspectos operativos y pedagógicos que permitan el avance mancomunado de los procesos en concordancia con el contexto de cada institución educativa.

10 de febrero:
STS Educación inicial: Articulación curricular y pedagógica.

Brindar recursos a las maestras y los maestros que permitan la articulación curricular y pedagógica entre transición, y primero y segundo de básica primaria, para favorecer la trayectoria educativa de las niñas y niños.​

11 de febrero
CDA de acompañamiento: El acompañamiento situado como estrategia de mejoramiento de la práctica pedagógica docente.

Reconocer el acompañamiento situado como una estrategia objetiva, intencionada y contextualizada entre pares (tutor-docente), que parte del reconocimiento y la reflexión sobre el mejoramiento de la práctica pedagógica docente.

15 de febrero:
Taller de matemáticas: transformando creencias, transformamos prácticas.

Reflexionar desde la práctica docente, los roles y creencias del maestro para reconocer los conocimientos básicos de la disciplina que permiten fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del pensamiento matemático en la básica primaria.​

16 de febrero:
STS de lenguaje:
El camino hacia la lectura crítica.

Proponer estrategias de análisis intertextual en diferentes tipos de texto para el fortalecimiento de la comprensión crítica.

24 de febrero:
CDA de gestión de ambientes de aprendizaje: Por la territorialización de la práctica pedagógica

Reflexionar sobre el territorio en el cual se realiza la práctica pedagógica, para identificar algunos actores, instituciones y problemáticas relevantes para el momento educativo actual.

28 de febrero
CDA de evaluación:  Planificación integral: Enseñanza-Evaluación-Aprendizaje.

Generar un espacio de reflexión que permita a los Tutores, Docentes y Directivos Docentes orientar sus prácticas evaluativas tanto a nivel de Establecimiento Educativo como de aula a través de la revisión del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.

4 de marzo
Reunión de cierre con DD

Presentar los avances en la implementación del ciclo de apertura.

Para ver informe completo da clic aquí

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com