Programa Todos a Aprender 2022

El Programa Todos a Aprender les da una cordial bienvenida a la comunidad educativa Comunalista en este año escolar 2022; trabajamos en la consolidación de una estrategia de formación y acompañamiento continuo para docentes, con el fin de contribuir al desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y las niñas desde la educación inicial y a lo largo de la básica primaria a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, particularmente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Iniciamos nuestro Ciclo de apertura con mucha alegría aportando elementos que fortalezcan la práctica pedagógica de los docentes, a partir de la revisión y proyección de acciones concretas, en cada eje de la ruta pedagógica (STS de educación inicial, matemáticas y lenguaje, evaluación, gestión y acompañamiento situado), que generen componentes de calidad en los aprendizajes de los estudiantes.

A continuación, presentamos los espacios de formación que venimos desarrollando y sus objetivos.

Espacio de formación

4 de febrero: Reunión con directivos.
Socialización de la ruta del Ciclo de apertura 2022.

Presentar las orientaciones pedagógicas y operativas del Ciclo de Apertura del Programa Todos a Aprender.
Acordar aspectos operativos y pedagógicos que permitan el avance mancomunado de los procesos en concordancia con el contexto de cada institución educativa.

10 de febrero:
STS Educación inicial: Articulación curricular y pedagógica.

Brindar recursos a las maestras y los maestros que permitan la articulación curricular y pedagógica entre transición, y primero y segundo de básica primaria, para favorecer la trayectoria educativa de las niñas y niños.​

11 de febrero
CDA de acompañamiento: El acompañamiento situado como estrategia de mejoramiento de la práctica pedagógica docente.

Reconocer el acompañamiento situado como una estrategia objetiva, intencionada y contextualizada entre pares (tutor-docente), que parte del reconocimiento y la reflexión sobre el mejoramiento de la práctica pedagógica docente.

15 de febrero:
Taller de matemáticas: transformando creencias, transformamos prácticas.

Reflexionar desde la práctica docente, los roles y creencias del maestro para reconocer los conocimientos básicos de la disciplina que permiten fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del pensamiento matemático en la básica primaria.​

16 de febrero:
STS de lenguaje:
El camino hacia la lectura crítica.

Proponer estrategias de análisis intertextual en diferentes tipos de texto para el fortalecimiento de la comprensión crítica.

24 de febrero:
CDA de gestión de ambientes de aprendizaje: Por la territorialización de la práctica pedagógica

Reflexionar sobre el territorio en el cual se realiza la práctica pedagógica, para identificar algunos actores, instituciones y problemáticas relevantes para el momento educativo actual.

28 de febrero
CDA de evaluación:  Planificación integral: Enseñanza-Evaluación-Aprendizaje.

Generar un espacio de reflexión que permita a los Tutores, Docentes y Directivos Docentes orientar sus prácticas evaluativas tanto a nivel de Establecimiento Educativo como de aula a través de la revisión del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.

Reunión de cierre con DD

Presentar los avances en la implementación del ciclo de apertura.

Para ver informe completo da clic aquí