Cruzada Nacional por el Comunal de Versalles
Lamentable situación por la que atraviesa la Institución Educativa Comunal de Versalles

Es muy triste y decepcionante para estudiantes y docentes de la IECOV observar que mientras el Ministerio de Educación Nacional está implementando la jornada única y que en Magangué se esté pensando en hacer esto en algunas de las instituciones educativas del municipio, para que los estudiantes permanezcan más tiempo en las aulas y reciban más clases, con el objetivo de mejorar el aprendizaje, en la IECOV no es posible si quiera cumplir con la jornada actual y que los estudiantes puedan asistir de lunes a viernes a sus seis horas de clases.

Esto debido a que la infraestructura física no lo permite, puesto que la construcción es muy vieja y obsoleta, las aulas están semidestruidas y no cumplen con ninguna de las normas técnicas actuales, lo que representa un peligro para los estudiantes, obligando al cierre de seis salones de clases por parte de la administración municipal, lo que ha traído consigo que seis cursos diariamente tengan que quedarse en sus casas porque no hay como atenderlos.

A pesar que la misma administración municipal fue quien decidió clausurar los seis salones de clases desde hace unos dos meses, aún no ha implementado ninguna estrategia para resolver esta situación. Solo hasta hace cinco días (8 de mayo), después de protestas de la comunidad educativa, inclusive a través de las redes sociales, fue publicado en el sitio oficial de contratación del estado la licitación para el arreglo de dichos salones que se cierra el 4 de junio y no se sabe cuándo iniciaría su ejecución, la que tendría una duración de dos meses.

También se esperaba que el municipio contratara un lugar para que durante todo este tiempo los estudiantes pudieran recibir sus clases y no se vieran afectados, sin embargo esto aún no se ha dado y los estudiantes siguen perdiendo clases. Se ha conocido extraoficialmente que el lugar que arrendarían para esta labor es la sede de un centro educativo privado llamado CEDEMAG, que solo prestaría los salones de clases, sin ventiladores ni pupitres.

Por otro lado, se tiene claro que los $124.000.000 que piensa invertir la Alcaldía municipal en el arreglo de seis de los salones de clases de la IECOV, aunque todos están deteriorados, no resuelve el problema de fondo, sino que es solo un pañito de agua tibia, porque lo que se requiere es la demolición total de la infraestructura porque no sirve, la adquisición de predios porque el lugar es muy pequeño y se requiere de más espacio y la construcción de una nueva infraestructura que incluya no solo aulas, sino también, laboratorios, salas de sistemas, unidades sanitarias, biblioteca, restaurante escolar, canchas deportivas, zonas de recreación, unidad administrativa, entre otros espacios.

Desde hace más de 10 años la comunidad educativa de la IECOV se ha quedado esperando un proyecto de construcción por ley 21 que nunca se ha dado y del cual en estos momentos no se sabe nada, que tampoco resuelve la situación en su totalidad, puesto que este proyecto solo contemplaba la construcción de cinco aulas y se requieren por lo menos 12.

Esta tragedia se ahonda aún más, puesto que desde inicios del año 2015 el rector titular fue suspendido transitoriamente de su cargo mientras le adelantan investigaciones por presuntos malos manejos de los recursos del FOSE y fue nombrado un rector en encargo que tampoco ha podido resolver problemas tan básicos como comprar tinta y marcador o mandar a arreglar un tomacorrientes porque la institución no cuenta con recursos económicos, ya que no se los han girado hasta el momento. Ya se le cumplió el tiempo de encargo al rector, quien está esperando a ser nombrado como rector en propiedad en otra institución puesto que se encuentra en lista de elegible del último concurso, mientras que la IECOV está sin quien la direccione y no se sabe a quién le encargarán su destino en adelante.

Por estos motivos hacemos un llamado enérgico al Ministerio de Educación Nacional para que entre a solucionar esta situación por la que atraviesa toda una comunidad, a la que se le está vulnerando su derecho a la educación sin afanarse en la búsqueda de soluciones y  solo se observa una desidia por parte de la Administración municipal a la que no parece importarle dicho problema sino más bien que dilatan las soluciones como si hubiera un complot para acabar con esta institución que atiende a una población bastante vulnerable y con grandes y graves problemas sociales en el municipio de Magangué.

JAIR DE JESUS ACOSTA NUÑEZ
Docente de la IECOV
Líder proyecto: “La web, herramienta para informar, aprender y enseñar”
Administrador sitio web IECOV: http://www.iecov.edu.co