Homenaje a Victor José Navarro Jimenez, el niño genio del acordeón

Este 1º de febrero en el Parque de Las Américas, desde las dos de la tarde se realizará un homenaje a este artista cascajalero.

Tomado de: El Comunicador, genera opnión.
Crónica escrita por: Grace Acosta Pabuena

Una infancia diferente

"La infancia de Víctor no fue igual a la de cualquier niño, mientras sus amigos jugaban con un balón de fútbol, él lo hacía con el acordeón, viajábamos de pueblo en pueblo tocando y la gente quedaba maravillada con el talento de él, eso nos dio la oportunidad de ir a Sábados Felices. En Bogotá, Víctor cuando tenía seis años y medio tocó con el 'Papá de los pollitos' Diomedes Díaz y allí comenzó todo', comentó el orgulloso padre.
En ese afán de seguir mostrándole al país que su hijo era diferente, Víctor Navarro lleva a su pequeño a Sincelejo, donde el equipo de producción de Caracol realizaba el casting para encontrar a un niño que le diera vida al maestro Alejo Duran en su época de infancia. La vida del juglar vallenato llevada a la televisión prometía mucho, de allí que cerca de 112 niños de toda la costa se postularan para el personaje.

Camino a la fama

Pero el destino estaba escrito y fue profetizado por la asistente de la audición de Caracol, quien al ver el talento del niño genio del acordeón pensó que el sería el Alejo niño que tanto habían buscado.
"Las palabras de esa señorita no se me olvidarán nunca, dijo yo creo que él va a quedar, porque en los años que llevo en este trabajo nunca había visto a alguien como él. Con esa ilusión volvimos a Cascajal".
Y efectivamente aquella profecía se cumplió, a los ocho días llamaron a don Víctor para decirle que su hijo personificaría a Alejo niño.
El rodaje de 'Alejo en la Búsqueda del Amor' se realizó en escenarios como Tolú, Girardot, Agua de Dios, Suarez, Tolima entre otros, pero llegó el tiempo de que Alejo Duran se hiciera hombre, el turno entonces fue para el cantante y ahora actor Moisés Angulo.
Parecía el final del sueño de los Navarro, pero Julio César Luna director de la telenovela reconoció el potencial del niño y pidió que le escribieran libretos para que personificara a 'Fidelito', el hijo de Alejo Duran y Fidelina.
Víctor completó año y medio de grabaciones al lado de actores de la talla de César Mora, Adriana Ricardo, Orlando Pardo, Ismael Barrios, Carolina Lizarazo, Mile Vergara y otras figuras de la televisión colombiana.
Todo indicaba que esa telenovela sería el trampolín para la joven promesa de la música y la actuación, sin embargo, no todo fue color rosa, después de su primera experiencia en televisión estudiaba y se acostumbraba a que no era un niño igual a los demás. Mientras tanto, su papá hacia todos los esfuerzos por conseguir un nuevo roll en la pantalla chica.
La vida les volvió a sonreír en 2002, cuando conocieron a Alexandra Rocha, una carismática productora de televisión que sabía del talento del ahora adolescente cascajalero y le permitió audicionar para hacer parte del elenco de 'Siete Veces Amada', una producción de Caracol Televisión con actores de lujo como Roberto Cano, Cristina Umaña, Susana Torres, Margarita Ortega y Lincoln Palomeque.
Después de su segundo toque de fama, Víctor José y su padre querían cumplir otro de sus sueños, ser parte de una producción del Canal RCN, deseo que les cumplió de nuevo Alexandra Rocha, quien llamó al adolescente para que formara parte del reparto de 'Las Noches de Luciana', telenovela donde debutaría como actriz la carismática Paola Turbay, ex virreina Universal de la Belleza.
Durante el rodaje de la telenovela, Víctor se ganó el cariño de sus compañeros de set, aunque no tanto el de los televidentes, pues interpretaba a 'Onedoya', un joven chismoso de la Isla del Encanto.


El momento más difícil

En el 2004 mientras todavía estaba en la piel del chismoso 'Onedoya' finalizó sus estudios secundarios y tuvo que afrontar uno de los momentos más difíciles para él y su familia. Estando en Bogotá un sargento del ejército que lo había visto actuar e interpretar magistralmente el acordeón, decidió reclutarlo y se lo llevó a las filas del ejército en el Amazonas. Su padre se resistía a aceptarlo y presentó los documentos que certificaban que Víctor José estudiaba arte dramático en la Fundación Teatro Nacional, escuela a la que ingresó con la ayuda de Alessandro Basile, hijo de Salvo Basile, pero los documentos no sirvieron de nada.
Pero su papá, no se rindió tan fácil y a toda costa quiso evitar que la carrera de su hijo se truncara por una decisión militar, por lo que recurrió en Bogotá al periodista Luis Cepeda Arraut, quien habló con un gran amigo, nada más y nada menos que al autor de la 'Casa en el Aire', el desaparecido Rafael Escalona, quien en ese momento se desempeñaba como Asesor Cultural en el Gobierno de Uribe.
El maestro movió sus influencias para que el joven que enamoró a los colombianos con su talento en la telenovela Alejo la Búsqueda del Amor, tuviera como arma un acordeón en vez de un fusil. Fue así como el sargento que lo reclutó ordenó de inmediato que lo trasladaran a Leticia y recibiera un trato especial, pues Escalona había dicho que Víctor era su ahijado.
Después de ese receso retomó su último año de estudio, esta vez con el apoyo del icono del teatro Nacional Fanny Mikey, quien le pidió a Alessandro Basile que no pagara los dos últimos semestres del joven porque ella quería contribuir a la carrera del talentoso cascajalero.
Luego de recorrer de un camino lleno de espinas, el joven actor disfruta de las mieles del éxito y antes de hacer parte del elenco de una de las telenovelas más vistas actualmente en Colombia, protagonizó la serie de Caracol Televisión, 'Tu Voz Stereo'. También participó en uno de los capítulos de 'El Capo 2', donde personificó a un lanchero que es asesinado cuando trataba de robarle a los secuaces del narcotraficante.


Rafael Orozco 'El Ídolo'

En el 2012 presentó casting para la ambiciosa producción de Caracol Televisión, que contaría apartes de la vida del desaparecido Rafael Orozco, vocalista del Binomio de Oro de América.
La telenovela se transmite actualmente y ha alcanzado altos índices de audiencia en Colombia. En ella Víctor José Navarro se ha consolidado como actor, interpretando a Luciano Poveda, el primer acordeonero que acompañó a Rafael Orozco.
La producción es protagonizada por la exvirreina Universal de la Belleza Taliana Vargas y Alejandro Palacio, uno de sus mejores amigos.

En la actualidad

Por estos días, el niño sensación del acordeón como lo catalogó el diario El Tiempo durante el Festival Vallenato de 1996, está de vacaciones en Cascajal, su tierra natal, donde comparte con amigos y las personas que en Magangué aportaron para que hoy sea una de los actores e intérpretes jóvenes con mayor proyección,
"Soy feliz aunque mi infancia fue embolatada", dijo con algo de timidez. Por estos días, Víctor José se alejó del ajetreado mundo de la farándula, para pasar unos días de tranquilidad al lado de su familia.
"Siempre que termino mis compromisos me vengo para mi pueblo, acá comparto con mis amigos de toda la vida y he sentido el cariño hasta de las personas que me llamaban creído porque trabajo en la televisión. En navidad entregamos más de 300 regalos aquí en Cascajal y mientras regreso a Bogotá, juego fútbol y voy a ordeñar las vacas con mi papá, toco el acordeón y escribo un libro con mis vivencias.", acotó el joven actor.
El 2 de Febrero en el marco de las Ferias y Fiestas de La Candelaria, 'Luciano Poveda' recibirá un merecido homenaje por parte de la Coordinación de Cultura de Magangué en cabeza de Álvaro Anaya.
Víctor José está a la expectativa de los proyectos en los que pueda participar este año. Por el momento dice que posiblemente hará parte de la vida de Diomedes Díaz que será llevada a la pantalla chica por el canal RCN.
Mientras tanto, el joven de ojos grandes y nariz respingada, abraza su acordeón para interpretar canciones que enaltecen a los juglares y al folclor vallenato, en esa tierra rica de pescado y artesanías, un paraíso que lo vio crecer, un lugar llamado Cascajal.

Ampliar información en: Elcomunicador.com.co

 

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com