“Matoneo” será castigado y prevenido con Ley de Convivencia escolar: Santos

Tomado de: Radio Nacional de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Convivencia Escolar que, entre otras, busca evitar que se generen casos de “matoneo” y otro tipo de violencia en la población de menores y jóvenes que se encuentran en las aulas de colegios y escuelas en el país.

Según el Mandatario esta ley dará zanahoria y garrote, porque también se tendrán en cuenta las acciones pertinentes para evitar la violencia en los colegios.

“Los docentes, los colegios y las secretarías de educación que demuestren resultados positivos frente a los retos que plantea la convivencia escolar, pues van a recibir unos incentivos y los que incumplan sus responsabilidades por el contrario recibirán una sanción, o sea que es zanahoria y garrote, como debe ser en muchas de las políticas”, aseguró el Presidente Santos.

El Mandatario también dijo que al amparo de esta ley se desarrollará una especie de observatorio de la violencia para evitar que los casos de violencia en los colegios de todo el país y de la mano con este mecanismo se activará la atención en salud mental prioritaria para aquellos menores que hayan sido víctima de algún tipo de violencia o maltrato al interior de las aulas.

“Será prioritaria para los niños y para las familias que hayan sido víctimas de violencia escolar o de la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos de acuerdo con lo establecido en el propio plan obligatorio de salud”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado también agregó que este tiene que ser un trabajo mancomunado entre las autoridades, los padres de familia, el Estado y los mismos estudiantes para que niños y niñas crezcan en un ambiente sano y sin violencia escolar; Santos puntualizó que para el año entrante serán 7.200 orientadores que impulsarán la política de convivencia escolar.

Santos sancionó ley para prevenir el matoneo y los casos de embarazo de adolescentes

Tomado de: El Colombiano

Al sancionar la Ley de Convivencia Escolar, el presidente Juan Manuel Santos indicó que al Gobierno le preocupa las cifras que se están registrando sobre embarazo en mujeres adolescentes. Dijo que en ese aspecto, Colombia está muy atrasada y que tiene una de las tasas más altas de América Latina.

“Colombia está cumpliendo muy bien con casi todos los Objetivos del Milenio (…), pero infortunadamente hay uno en donde estamos muy atrasados, hay que reconocer que en el embarazo adolescente, no vamos bien y si seguimos así no vamos a cumplir ese objetivo, porque tenemos una de las tasas más altas de América Latina”, dijo Santos luego de reunirse con los representantes de las Secretarias de Educación del país.

Por eso señaló que se debe hacer un esfuerzo especial para prevenir que más adolescentes abandonen sus estudios por esa causa y para que, además, no sean víctimas de violencia escolar o sexual. Con la Ley que sancionada se dispondrán cuatro instrumentos al servicio de las instituciones educativas.

“El primero es la ruta de atención integral que define un mapa que se debe poner en marcha cada vez que se presenta una situación de violencia escolar y sexual o cada vez que se vulneren sus derechos. El segundo tiene que ver con la orientación escolar para la convivencia por medio de los orientadores”, explicó el Jefe de Estado.

La tercera herramienta es la atención en salud metal que será prioritaria para los niños y las familias que hayan sido víctimas de violencia escolar o de la vulneración de sus derechos sexuales o reproductivos.

El cuarto aspecto se relaciona con un sistema unificado de información quepermitirá detectar y seguir los casos de violencia escolar, que funcionará como una especie de observatorio para determinar dónde y cómo se están vulnerando los derechos de los niños en los colegios.

Se espera también aumentar el número de orientadores escolares en un 300 por ciento para el 2014. “Cuando iniciamos el Gobierno había unos 1.800 orientadores en colegios públicos, en 2012 se duplicó ese número al incorporar 2.000 orientadores. Este año en total serán 5.000 más y 7.200 es la tenemos para 2014”, explicó Santos.

55 secretarias de educación y 72 escuelas normales van a recibir 11.400 millones de pesos para financiar proyectos de formación para la ciudadanía.