Estudiantes de la IECOV participan de prueba diagnóstica con TurningPoint

Un total de 262 estudiantes de  9º, 10º y 11º grado de la IECOV participaron este viernes 7 de febrero en una prueba diagnóstica que busca evaluar sus competencias en las asignaturas de castellano, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas, inglés, filosofía, física y química. Con los resultados de esta prueba los docentes podrán conocer el estado actual de las competencias que han desarrollado los estudiantes y saber hacia dónde deben encaminar su labor educativa.

Pero esta prueba tuvo algo particular, se puso en práctica el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, mediante el uso de un software y unos dispositivos que permitieron que los estudiantes participaran de una evaluación interactiva. Cada pregunta era proyectada con un videobeam y los estudiantes escogían la respuesta que consideraban correcta con una tarjeta electrónica, parecida a un control remoto, sin necesidad de utilizar papel y lápiz como se hace tradicionalmente.

Esta tecnología hace parte del proyecto “Auto-evaluador, redes de conocimiento para el mejoramiento de la evaluación en el aula”, en cuya capacitación participaron seis docentes de la institución en el mes de diciembre de 2013, que fue contratada por la Secretaría de Educación Municipal de Magangué, con la empresa ALECOP. Ver informe…

El software empleado se llama TurningPoint, un complemento de PowerPoint con el que se diseñan las pruebas, se crean las listas de estudiantes y se configuran las tarjetas de respuestas, junto a un dispositivo receptor. El software, además, facilita después de haber aplicado la prueba, la generación de informes de acuerdo a distintos criterios, lo que le permite al docente no solo conocer la calificación de cada uno de los estudiantes de manera automática, sino también, otro tipo de datos muy útiles para la proyección de planes de mejoramiento en cada área y competencia.

Este proyecto será socializado con los demás docentes de la institución por el comité que lo lidera y se realizará una jornada de capacitación con los interesados en aplicar estas herramientas en su trabajo pedagógico, durante la semana institucional del mes de junio. Esta es una nueva oportunidad de integrar el uso de las TIC en el aula.

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com