Ruta de acopañamiento PTA 2016

El día 19 de Enero se reunieron los docentes de la institución y la Lic. Dilia Inés Miranda Benítez, docente tutora del Programa para la excelencia docente y académica Todos a Aprender; con el objetivo de socializar la Ruta de Acompañamiento 2016 (año 2) e iniciar las acciones para el fortalecimiento del proceso de acompañamiento del Programa, estableciendo tiempos y espacios para su implementación.

El Ministerio de Educación Nacional busca desarrollar el segundo año del acompañamiento  del Programa Todos a Aprender 2.0 en la Institución  profundizando:

- La gestión de aula y el trabajo cooperativo,
- Fortaleciendo el cambio de prácticas de aula con apoyo de materiales de calidad,
- Avanzando en la evaluación de y para el aprendizaje,
- Promoviendo las comunidades de aprendizaje y
- Comenzando una reflexión curricular institucional.

Para finalizar el 2016 se espera que los docentes: Se apropien del uso de material del Programa Todos a Aprender 2.0, adquirido para actividades de aprendizaje de lenguaje y matemáticas.

Mejoren la gestión de aula y el tiempo asignado a actividades de aprendizaje, de manera que, como mínimo, estas actividades sean evidentes en un 80% del tiempo en el aula.

Utilicen instrumentos de evaluación para y del aprendizaje e interpreten los resultados de los mismos para orientar sus planeaciones y potenciar el aprendizaje de lenguaje y matemáticas de los estudiantes.

Fortalezcan las comunidades de aprendizaje en los establecimientos educativos que reciben su apoyo, a través del acompañamiento al Directivo Docente como líder de las mismas y la línea de acción propuesta por el Programa Todos a Aprender 2.0.

Hayan reducido los tiempos de intervención expositiva en beneficio de otras estrategias centradas en los procesos de aprendizaje activo de los estudiantes tales como resolución de problemas, debates, trabajo colaborativo y experiencias, entre otros.

Hagan pública su práctica de aula al tutor, a los directivos docentes y a otros docentes de la institución, con el fin de promover la institucionalización de nuevas prácticas.

Promuevan un clima de aula adecuado, de acuerdo con la edad de sus estudiantes, que facilite y potencie el aprendizaje.

En este mismo espacio se realizó la presentación de la articulación de los derechos básicos de aprendizaje con los estándares básicos de competencia.

El encuentro finalizó con la socialización de algunas estrategias que los docentes podrían implementar en la primera semana del año escolar para garantizar que el proceso educativo de sus estudiantes se lleve a cabo de manera exitosa.

A continuación se enlazan los documentos que serán aplicados al inicio de este 2016

Anexo 1. Lista de chequeo Documentos Institucionales

Anexo 2. Decálogo de convivencia