Sesión de trabajo en marco del Programa Todos a Aprender 2.0

El día 3 de Febrero en las instalaciones de la sede Costa Azul  se realizó la sesión de trabajo titulada: USO DE LA COLECCIÓN LECTORES CON-SENTIDOS EN EL AULA DE TRANSICIÓN. Se contó con la participación de docentes de los grados transición y primero de las diferentes sedes.

Esta sesión tuvo como objetivo reconocer los Referentes Técnicos para la educación inicial y la importancia de su aplicación, en conexión con la Guía de uso pedagógico de la colección de Transición “Lectores Con-Sentidos”.

El desarrollo de la actividad se dividió en dos fases. En la primera se realizó la contextualización de los referentes y antecedentes de la educación preescolar en Colombia y la segunda fase fue una actividad práctica con el uso de la colección de Lectores Con-sentidos.

Los docentes tuvieron la posibilidad de trabajar en equipo reconociendo los eventos más significativos que enmarcaron la historia de la educación preescolar en Colombia e identificaron los documentos vigentes que son referentes de calidad de la educación Preescolar en el país, reconociendo la intencionalidad del grado de transición actualmente, como eslabón entre la educación preescolar y la educación básica primaria.

De igual forma exploraron la colección de transición y su conformación: tipo de libros, características, posibles dinámicas de uso con sentido y significación en el marco de la biblioteca de aula. Por último conectaron de manera práctica y con intencionalidad pedagógica la colección de libros “Lectores Con-Sentidos” y las actividades rectoras de la educación inicial en aras de “promover mejores condiciones para que (los niños) crezcan en entornos educativos en los que sean reconocidos como sujetos de derecho, seres sociales, singulares y diversos; es también la oportunidad de contribuir, desde las acciones educativas, a la formación de ciudadanos participativos, críticos, autónomos, creativos, sensibles, éticos y comprometidos con el entorno natural y la preservación de nuestro patrimonio social y cultural”, tal y como lo señala en los referentes técnicos del MEN (2014).
A continuación se anexa el material trabajado en este taller:

Lic. Dilia Inés Miranda Benítez 
Docente tutora Programa Todos a Aprender 2.0

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com