Sesión de Trabajo Situado: Recuperación de la información explícita de un texto

Esta sesión de trabajo tuvo como objetivo: Dar a conocer algunas estrategias que desarrollen, en los estudiantes, los procesos para la recuperación de información implícita de un texto, apoyados en el uso del material educativo de Lenguaje –Entre textos- y libros de la Colección Semilla.

Los docentes de los grados de 3° a 5° de la básica primaria participaron activamente en este taller.

Se brindó una conceptualización sobre  los niveles básico  de lectura  (literal, inferencial y critico intertextual)  y posteriormente se desarrolló la actividad  “Tía Pulga se incomoda con el calor “en donde los docentes logran clasificar  las preguntas propuestas en la actividad de comprensión dentro de uno  de los niveles de lectura (literal, inferencial y critico). De otro lado el  desarrollo de esta  fase se complementó con una actividad de trabajo cooperativo  en donde  los profesores organizados por grados y  en subequipos analizaron  dos propuestas:  una  planeada a partir de los libros  –Lenguaje Entre textos- y  la otra  a partir de los  textos de la Colección Semilla. Durante la realización  de esta actividad se logró identificar como los desafíos y retos propuestos en los libros del PTA (Lenguaje Entre Textos)  y algunos textos de la colección semilla articulan actividades apropiadas para el desarrollo de los tres niveles básicos de lectura en los estudiantes.

A continuación encontrará los anexos trabajados.

Anexo 3: Power Point: Recuperación de la información explícita de un texto

Anexo 5: Ejercicio niveles de lectura

Anexo 6: Roles trabajo cooperativo

Anexo 9: Planeación de clase grado tercero

Anexo 11: Planeación de clase grado quinto

LIC. DILIA MIRANDA BENITES
Docente Tutor Programa Todos a Aprender

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com