STS Ambientes Dinámicos De Aprendizaje

Se llevó a cabo la primera Sesión de Trabajo Situado en la que participaron los docentes de Transición a grado Quinto de la básica primaria, la cual tuvo como objetivos:

1. Desarrollar conocimientos teóricos y metodológicos acerca de los propósitos y los principios relevantes para el uso de las paredes del aula como soporte para recursos de DBA de lenguaje y matemática.

2. Analizar el uso de las paredes en aulas del Programa Todos a Aprender 2.0. 

3. Diseñar recursos pedagógicos para ser expuestos en las paredes del aula de acuerdo con los principios propuestos. 

4. Organizar el traspaso progresivo de la responsabilidad en el uso de estos recursos desde el modelaje del docente hasta el desempeño independiente de los estudiantes.

En el desarrollo de la sesión los docentes participaron activamente trabajando en equipos cooperativo, realizando lecturas,  haciendo estudios de casos y presentando propuestas pedagógicas para el uso de las paredes del aula.

Los docentes reconocieron que el taller les aporto: el potencial de las paredes del aula como insumo y soporte de procesos dinámicos de aprendizaje y   adicionalmente, ilustrar oportunidades de práctica guiada, a través de las cuales se potencia el logro de los aprendizajes en el marco del PTA.

Las actividades prácticas se plantean como oportunidades para analizar el ambiente del aula desde esta perspectiva y proponer un uso más efectivo de estos recursos, como un complemento del trabajo del docente y una instancia de progresiva autonomía en la gestión de sus aprendizajes para los estudiantes de transición o a 5° grado.

LIC. DILIA MIRANDA BENITES
Docente Tutor Programa Todos a Aprender

Galería de imágenes

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com