Jornada entre padres e hijos: Expreso mis emociones a través de la lectura

Desde el Programa Todos a Aprender entendemos que las emociones desempeñan un papel primordial en la forma en que las personas se relacionan con el mundo y con los otros. Las niñas y los niños desde muy pequeños son capaces de reconocer emociones, sentirlas y expresarlas de diferentes maneras y por ello es importante acompañarlos a identificarlas, nombrarlas y comprenderlas.

En el marco de la Ruta de bienvenida, acogida y permanencia de nuestros estudiantes de transición, primero y segundo, se llevó a cabo desde el 25 de Julio hasta el 4 de agosto la Jornada de lectura entre padres e hijos: “Expreso mis emociones a través de la lectura” la cual tuvo como objetivo acompañar a las niñas y niños en el reconocimiento de las emociones que se presentan en la vida cotidiana, a partir de la lectura de cuentos, vinculando a los padres de familia como animadores de lectura. Para el desarrollo de esta actividad contamos con la participación de maestros, padres y estudiantes. De igual forma, se vincularon los coordinadores, especialmente la Licenciada Fabiola Rodríguez Ortiz y la docente orientadora Wendy Granadillo Baldovino.     

La estrategia se llevó a cabo en cada una de las sedes de básica primaria en sus respectivas jornadas. Iniciábamos con el recibimiento, bienvenida y oración de acción de gracias, seguido del taller para los padres sobre el manejo de las emociones a cargo de nuestra docente orientadora. Continuaba la docente tutora del Programa Todos a Aprender con una charla sobre la importancia de la lectura para crear vínculos afectivos y algunos consejos para leer en voz alta. También se realizaba la presentación de la colección de cuentos de Trace Moroney y un ejercicio llamado el globo de las emociones.  

Posteriormente, los padres se dirigían a los salones en busca de sus hijos a quienes les entregaban el globo con un saludo especial y se disponían para la lectura de cuentos. En esta segunda etapa los padres leían a sus hijos en un ambiente agradable usando cobijas y cojines. Luego los niños realizaban dibujos sobre las emociones, y los exponían en el mural dispuesto para tal fin. La actividad finalizaba con una merienda organizada por los maestros y un detalle de agradecimiento por su participación.

Los asistentes expresaron que la actividad les pareció innovadora, divertida y enriquecedora para la formación de sus hijos. Agradecieron a los maestros por esta iniciativa y los motivaron a seguir realizando este tipo de evento. De igual forma, los niños se sintieron contentos de que sus padres llegaran a la escuela a leerles cuentos y compartieran con ellos sus emociones.

Clic aquí para conocer el informe completo

DILIA INÉS MIRANDA BENITEZ
Docente Tutora PTA

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com