Socialización con docentes de los resultados de la primera caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora aplicada a los estudiantes

“Aprender a leer implica aprender a pensar de otra manera y este aprendizaje lleva consigo un desarrollo de la inteligencia verbal, aplicable al aprendizaje de otros conocimientos” (bravo 2000).

El Programa Todos a Aprender, luego de haber aplicado el instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora a los estudiantes, recolectó y consolidó la información en un documento Excel.
Posteriormente se llevó a cabo la socialización de los resultados con la rectora, coordinadores y docentes de los grados tercero, cuarto y quinto por medio de una reunión virtual.
En primer lugar, se realizó un recuento de las generalidades de la prueba aplicada a los estudiantes. En segundo lugar, se presentaron los resultados por curso, sede y jornada, terminando con un consolidado por cada grado en el que se muestra un porcentaje alto de estudiantes en los niveles Muy lento y Lento en velocidad de la lectura. Así mismo en los niveles A y B de calidad de la lectura lo que implica que estos estudiantes necesitan fortalecer la fluidez lectora para lograr una comprensión de los textos que leen. En tercer lugar, se dieron a conocer las siguientes consideraciones con relación a estos resultados en el contexto educativo:

• La pandemia por el COVID -19 ha traído consecuencias sin precedentes en los sistemas educativos a nivel global.
  • Los países han realizado grandes esfuerzos por mitigar los efectos en los aprendizajes de los estudiantes debido al cierre de las escuelas.
  • Diversos estudios señalan importantes pérdidas y rezagos de aprendizaje.
  • Consecuencias de la pandemia en los aprendizajes:

Brechas: diferencias en logros de aprendizajes derivados de situaciones socioeconómicas, geográficas e históricas.
Perdidas: olvidos de aprendizajes previamente logrados
Rezagos: aprendizajes que se esperaba lograr, pero que no se alcanzaron.

• Para enfrentar esta situación, es necesario evaluar el estado de los aprendizajes de los estudiantes en los diferentes niveles.
  • El aprendizaje es un proceso acumulativo que puede ser potenciado a través de prácticas pedagógicas apropiadas.

Finalmente, los participantes en la reunión plantearon estrategias para el fortalecimiento de la competencia lectora que incidan en el mejoramiento de los aprendizajes en el aula de clase.

Para leer el informe completo da clic aquí...

Dilia Inés Miranda Benites
Docente tutor PTA