Informe de actividades de orientación escolar

El departamento de orientación escolar en su labor de promover la convivencia, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la mitigación de la violencia, la prevención de riesgos psicosociales y el fortalecimiento del proyecto de vida, viene desarrollando diversas acciones desde los proyectos que lidera:

En el marco de la  convivencia, se diseñó un plan de trabajo en equipo con los líderes de cada sede, que busca fortalecer la interacción institucional, para lo cual se propusieron unos pactos de aula, acuerdos colectivos de convivencia y actividades lúdicas pedagógicas en convenio con la red interinstitucional (policía comunitaria, centro de convivencia, ICBF, infantería marina, pastoral social, entre otros). Además se articularon los proyectos de valores, ciencias sociales y convivencia para trabajar cada mes en las izadas de banderas; destacando un personaje importante para nuestro país, un valor de los principios comunalitas y la relación con la sana convivencia.

Para el mes de febrero y marzo se izó la bandera resaltando al poeta Antonio Botero, se motivó a vivenciar los valores para fortalecer la convivencia en comunidad, haciendo especial énfasis en la práctica del respeto en nuestras relaciones interpersonales.

Desde el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía se acordó continuar con el trabajo planteado en la matriz pedagógica, el cual busca orientar a los educandos hacia el cuidado y respeto del cuerpo, los posibles comportamientos de riesgos, las conductas abusivas en las que pueden incurrir conocidos o desconocidos, los mitos y verdades sobre el embarazo adolescente y las consecuencias físicas, sociales y psicológicas del mismo. Por ello, se han venido adelantando charlas pedagógicas y videos educativos con  niños de preescolar y primaria. De igual manera, en la secundaria se han adelantado acciones de promoción y prevención con apoyo de la fundación atusara, quienes a través de su personal han adelantado talleres de educación sexual con los estudiantes de 6º y la orientadora ha complementado la información con videos de prevención del abuso sexual.  Además se pudo realizar el lanzamiento del proyecto en cada sede, liderado por los miembros del equipo, en el cual se compartió con la comunidad las diferentes acciones propuestas para este año y se hicieron actividades para el cuidado del cuerpo y la prevención del embarazo adolescente.

En cuanto al proyecto de escuela para las familias se acordó trabajar cuatro encuentros en el año; dos generales con los padres de familia de todas las sedes y dos en cada sedes, que se organizaran en temas de prevención de riesgos psicosociales teniendo en cuenta las problemáticas  del contexto. La apertura se llevó a cabo  el día 28 de febrero en la sede ilusión  contando con una buena asistencia por parte de los padres de familia (150 adultos y 30 niños), los líderes del proyecto y el acompañamiento del pastor Edgar Martínez, quien lideró  un espacio de reflexión espiritual con las familias. Asimismo, se establecieron unos cuerdos de convivencia por parte de los presentes con sus hijos y la institución, que servirán para fortalecer la comunicación y el compromiso entre las partes (padres de familia-institución).

En el proyecto de orientación socio ocupacional se pudo realizar la retroalimentación del resultado de las encuestas aplicadas el año anterior, de las cuales se obtuvo que la mayoría de nuestros estudiantes de la media aún no tienen claridad con relación a las áreas del conocimiento que son afines a la profesión de su interés o qué  asignaturas se deben dar en dicho campo. Hay  confusión con respecto al tipo de formación que es necesario cursar para ejercer el empleo u ocupación de interés y muchos no conocen dónde encontrar la carrera que les gusta  o como financiarla.

Con base en estos resultados se propusieron algunas acciones tendientes a fortalecer el proyecto de vida y la toma de decisión vocacional. Dentro de las cuales están;  informar a los estudiantes de 11º sobre la oferta educativa que ofrecen las universidades de la región, dar a conocer las líneas de crédito con que cuenta el ICTEX y los requisitos para optar a ellos, promocionar las becas con que cuentan algunas entidades, realizar juegos de roles y representaciones de las profesiones para identificar afinidades, invitar profesionales de distintas áreas para que les hablen acerca de su experiencia laboral y profesional según las carreras de más interés para el grupo, llevar a cabo una conferencia motivacional para fortalecer la construcción del proyecto de vida y solicitar a las universidades públicas que visiten nuestra institución cuando promocionen sus  programas.

Por otra parte, el departamento de orientación realizo inducción y entrevista a estudiantes nuevos de secundaria, en donde se encontró que el 50% de los admitidos es repitente. El 55% de estos alumnos provienen de diferentes departamentos entre ellos Bolívar, Atlántico, Sucre, Cesar, Casanare y Antioquia, desde donde retornan a Magangué buscando unidad familiar para estar junto a sus padres, o vienen por cambio de dominio de sus progenitores quienes llegan a vivir a la ciudad por primera vez. Otros ingresan por problemas de tipo familiar y/o  económico, lo cual ocasiona que se busque apoyo en los familiares más cercanos como abuelos y tíos que viven aquí. El otro 45% de los estudiantes nuevos vienen de instituciones educativas Magangueleñas como el liceo Joaquín Fernández Vélez, el Manuel Atencia Ordoñez, el liceo moderno y Nuestra Señora de Fátima, en su mayoría por pérdida del cupo en el colegio anterior, otros por cercanía a la institución. 

Conjuntamente, se  brindó  asistencia a los estudiantes repitentes y sus familias, con los cuales se llevó a cabo  reuniones y charlas sobre hábitos y técnicas de estudio y se firmó acta de compromiso académico y convivencial para su seguimiento.

Así mismo, se orientó el proceso de inducción a los estudiantes y acudientes, especialmente a los niños y niñas de sexto grado, con los cuales se compartió el manual de convivencia, el sistema de evaluación, se indicaron las orientaciones generales de uso de baños, espacios colectivos, zonas prohibidas y lo que la institución espera de ellos.

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Lucy Inés Mejía Gamarra
Orientadora Escolar

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
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